Un curioso y notable “paleodesafío”

Un curioso y notable “paleodesafío”

Imagine a más de 20 adolescentes patagónicos debatiendo al pie de la parrilla sobre si hay vida en las lunas de Júpiter o si los agujeros negros permiten viajar por el tiempo. Imagine a estos mismos jóvenes, horas antes, escuchando al curador de un museo sobre cómo se clasifican y preservan los fósiles hallados en el campo. O respondiendo preguntas sobre ciencias hechas por científicos.

Por Pedro Saizar

Esto mismo ocurrió durante el celebrado 11/11/11 y al día siguiente durante la instancia final del Paleodesafío, un concurso para escuelas del Chubut organizado por el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), de Trelew. Los protagonistas fueron los 28 alumnos clasificados provenientes de siete escuelas de Puerto Madryn, Rawson, Playa Unión, Trelew y de la localidad rural de Piedra Parada. Ellos dejaron atrás a más de 300 competidores anotados en 30 escuelas provinciales.

¿Qué comía el Carnotaurus sastrei? ¿Qué era geológica empezó luego de la desaparición de los dinosaurios? ¿Dónde se encuentra la montaña más alta del Sistema Solar? Sobre estos y muchos otros temas respondieron los alumnos en cada prueba con opciones múltiples para pasar a la siguiente instancia interescolar. En ella, clasificaron siete escuelas y cuatro alumnos por escuela para la gran final en Trelew.

Y EL GANADOR FUE…

Franco Roldán, un joven de Puerto Madryn a punto de terminar la escuela secundaria, se dio un doble gusto antes de pensar en su futura vida universitaria en Córdoba: coronarse campeón del Paleodesafío por segundo año consecutivo en la categoría individual. Y tanto él como sus compañeros, Iván Puebla, Gastón Zampaglione y Ezequiel Bogado, guiados por la profesora Ivonne Paredes, se dieron el adicional gusto de obtener también el primer premio para su escuela, la Nº 703, localmente conocida como “la Politécnica”. El segundo puesto institucional fue para el Escuela Nº 752 de Rawson.

Auspiciado por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, ambos del Chubut, esta quinta edición del concurso repartió 15.000 pesos en premios de temática científica, con el aporte adicional de la Editorial Siglo XXI, Optica Saracco y el Instituto de Acción Social del Chubut. Además, la Fundación Egidio Feruglio otorgó un premio especial a la Escuela Rural Nº 7706 de Piedra Parada por ser la única escuela del interior provincial clasificada en las últimas dos finales.

Pero la final y la premiación fueron sólo los condimentos de dos días cargados de actividades.

DOS DIAS PARA EL RECUERDO

El viernes, los finalistas hicieron mucho más que responder preguntas. Empezando por una atenta recorrida a la exhibición permanente y siguiendo por las áreas de preparación de fósiles y la colección, donde pudieron conocer algunos de los casi 10.000 fósiles custodiados por el MEF como parte del patrimonio fosilífero provincial. “Les conté sobre algunas de mis piezas favoritas pero, más importante, pudieron ver los esfuerzos que hacemos para preservarlos, justamente, para ellos y sus descendientes”, dice Eduardo Ruigómez, curador de la colección. “Estaban fascinados y preguntaron mucho”, concluyó.

La prueba final, luego de una merienda reparadora, consistió en rondas eliminatorias entre los seis finalistas que obtuvieron los puntajes más altos en las pruebas anteriores. Frente al jurado y el público presente se impuso Franco con nada menos que 14 correctas de las 19 preguntas formuladas. Alejandra Pagani, paleontóloga del MEF y miembro del jurado, señaló que el nivel y variedad de las preguntas era amplio e incluía preguntas que resultarían difíciles aun para un universitario no especializado. “Es muy estimulante ver el interés que despiertan los temas científicos”, señaló la especialista en invertebrados marinos fósiles.

El sábado temprano, el grupo partió hacia el Geoparque Bryn Gwyn. Ubicado sobre la barda norte del río Chubut, cerca de Gaiman, el parque muestra estratos geológicos de los últimos 40 millones de años. Por el sendero, el grupo pudo seguir la alternancia de la tierra y el mar en la zona, a través de fósiles representativos de cada época. Por la tarde, acompañados por personal científico del museo, tuvieron la oportunidad de recorrer zonas del parque restringidas al público en general por estar destinadas a la investigación.

Al atardecer, no tardó en armarse una animada discusión sobre Astronomía. El cielo apareció algo velado por las cenizas volcánicas, pero la Luna casi llena y Júpiter causaron admiración generalizada en el telescopio.

Los investigadores del MEF ven más posibilidades detrás del concurso. Amalia Villafañe, paleontóloga especialista en mamíferos fósiles, dijo que las respuestas “nos dan a los científicos una mirada sobre qué ideas y conocimientos tienen los chicos sobre estos temas y esto nos permitirá desarrollar nuevos materiales educativos en el futuro”.

PAGINA 12 COM * ARGENTINA * TO READ MORE PRESS THIS LINK
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2629-2011-11-26.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s