Sciences – Mexique * Le Petit Journal

SCIENCES – L’eau solide existe et elle est mexicaine ! 

Cela parait incroyable mais Sergio Rico, un ingénieur chimiste mexicain, a mis au point, il y a maintenant plusieurs années, un procédé permettant de solidifier l’eau. 

Ce procédé est simple mais il fallait néanmoins y penser. Il suffit, en effet, de verser du polyacrylate de potassium dans l’eau que l’on souhaite solidifier et d’attendre quinze minutes pour obtenir de l’eau en grain.

L’eau solide est déjà utilisée par les agriculteurs dans de nombreux pays. Ses avantages sont multiples:
– Le transport de l’eau est simplifié (adieu pompes, tuyaux, camions-citernes…)
– le stockage est facilité puisque l’eau, une fois solidifiée, peut se conserver dans de simples sacs plastiques.
– En Indes où elle sert déjà à cultiver des fruits, des cacahuètes, ou du blé, l’eau solide permet une économie substantielle d’eau. Avec un système traditionnel, ces cultures requièrent une irrigation de 80 litres d’eau par semaine, avec l’utilisation de l’eau solide, il ne faut que 50 litres tous les 3 mois.

Olivier CHARPENTIER (www.lepetitjournal.com/mexico) vendredi 20 janvier 2012

Site Internet: Silos de Agua

A lire:
CLIMAT – L’Etat de Durango dévasté par une sécheresse historique 
TARAHUMARAS – La faim pousse les membres de cette ethnie au suicide

*

LE PETIT JOURNAL * MEXIQUE * SERGIO RICO * PRESS THIS LINK 
http://www.lepetitjournal.com/mexico/a-la-une-mexico/93859-mexique-eau-solide-secheresse-sergio-rico.html 


Ingeniero mexicano descubre Lluvia sólida

Con esta novedosa tecnología se evita el desperdicio de agua y es ideal para la siembra en zonas áridas, de baja precipitación y en parcelas sin riego.
 

 05 de enero de 2012      por Blanca Campos        Sección TechIngeniero mexicano descubre Lluvia sólida

A través de un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional dio a conocer el hallazgo del ingeniero químico mexicanoSergio Jesús Rico de un sistema de riego denominado lluvia sólida, el cual aumenta casi 20 veces el rendimiento agrícola en zonas áridas.

El ingeniero creó una tecnología mediante el uso de una fórmula de poliacrilato de potasio -sustancia cuya consistencia es parecida al azúcar- que atrapa las moléculas de agua, formando así un gel que se adhiere a las raíces de las plantas y las mantiene hidratadas.

El instituto detalló que dicha tecnología fue estudiada en 2005, al ser aplicada en cultivos de maíz del Estado de Jalisco. En la prueba se utilizaron dos sistemas de riego, el primero tradicional: conlluvia de temporal que produjo 600 kilogramos por hectárea, y el otro con lluvia sólida: con un rendimiento de diez toneladas por hectárea.

Entonces se registró que por cada kilogramo de esta fórmula se gelatinizan 500 litros de agua, esto es, media tonelada de lluvia sólida.

Sergio Rico señala que este producto puede ser empleado en todo tipo de vegetación, como pastos o bosques, y sobre todo en la producción de alimentos.

“La lluvia sólida es un sistema de riego que, a diferencia de otros como el de goteo y cintillo, es el único que emplea agua en estado sólido; los resultados son extraordinarios porque la raíz se mantiene húmeda por varios meses, y se rehidrata en repetidas ocasiones con las precipitaciones”, explicó el ingeniero.

Se añade que con la lluvia sólida no hay desperdicio de agua, pues no se filtra al subsuelo ni se evapora al permanecer en el gel localizado en las raíces de las plantas, además de ser ideal para la siembra en zonas áridas, de baja precipitación y en parcelas sin riego.

Asimismo, esta tecnología facilita el almacenamiento y transportación del agua en estado sólido hacia lugares de difícil acceso.

El comunicado expone también que la lluvia sólida ha sido aplicada también en los poblados de Perote, Veracruz; La Piedad, Michoacán, y Topilejo, Distrito Federal, así como en India con sembradíos de papaya, mango, cacahuate, algodón, trigo y palmeras de coco.

Estos cultivos consumen 80 litros de agua a la semana con el sistema tradicional de riego, mientras que con el sistema de lluvia sólida consumen 50 litros cada tres meses.

Finalmente, el Instituto ha notificado que por este gran descubrimientoSergio Rico ha sido nominado alPremio Mundial del Agua por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI).

http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=12072

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s