Cristina Fernandez de Kirchner recibe a Baltasar Garzón en Argentina

Baltasar Garzón presenció el discurso de Cristina y fue ovacionado 

El suspendido juez español Baltasar Garzón presenció hoy el discurso de la presidenta Cristina Kirchner en el Congreso y fue ovacionado de pie por legisladores del oficialismo y la oposición.

Al iniciar su discurso, la jefa de Estado nombró al inhabilitado magistrado español como una de las presencias destacadas: “Nos honra con su presencia”, subrayó.

Luego, sobre el final de su elocución y antes de recibirlo en la Casa de Gobierno, Cristina Kirchner resaltó el trabajo por los derechos humanos de Garzón, quien adquirió fama internacional por ordenar la detención del dictador chileno Augusto Pinochet y por procesar a represores argentinos.

La Presidenta consideró que la inhabilitación para ejercer su cargo -a raíz de sus investigaciones del franquismo- es una “afrenta contra la justicia universal”.

“Le quiero agradecer, no sé si en nombre de los 40 millones, pero sí en nombre de millones de argentinos, su rol en la defensa de los derechos humanos”, enfatizó la jefa de Estado.

Se desató una ovación de pie de parte de todos los legisladores que participaron de la Asamblea Legislativa, que el juez agradeció desde la primera bandeja de los palcos, donde se ubicó entre la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

“Su juzgamiento por haber intentado desvelar la tragedia del franquismo, los asesinatos y desapariciones del franquismo, es una afrenta para la justicia universal que muchos dicen defender cuando se trata de países que ellos consideran de segunda”, afirmó la primera mandataria.

Luego de la ceremonia, en la Casa Rosada, Cristina Kirchner recibió al magistrado español en una reunión privada.

Garzón viajó al país para reunirse con organizaciones de derechos humanos y víctimas de la última dictadura militar.

El febrero último, el Tribunal Supremo español lo inhabilitó para ejercer como juez por 11 años tras condenarlo por “prevaricato”, por lo que prácticamente lo expulsó de la carrera judicial porque dentro de ese plazo Garzón ya tendrá edad para jubilarse.

La causa por la que se condenó al ex juez español había derivado en la detención de presuntos cabecillas de una red de corrupción, denominada “Trama Gurtel”, que en 2009 salpicó a altos cargos regionales del Partido Popular (PP), que ahora gobierna España. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s