Gen contra la sequía! * Spanish

29.02.2012 | para las plantaciones de girasol, soja, trigo, alfalfa y maíz 

Descubrieron un nuevo gen contra la sequía

La semilla es una patente del CONICET y la Universidad Nacional del Litoral que incrementará la productividad de los cultivos en un 40 por ciento. Será comercializada por una empresa binacional.


La Argentina descubrió un nuevo gen para que las plantaciones de girasol, soja, trigo, alfalfa y maíz puedan soportar los embates de las sequías y obtengan mejores rendimientos frente al fenómeno climático más reiterado y nocivo para la actividad agropecuaria. El descubrimiento, generado por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y del CONICET, iba a ser comunicado la semana pasada, pero finalmente fue anunciado ayer, cuando la presidenta Cristina Fernández dedicó la primera de tres videoconfencias para confirmar, desde la Casa Rosada, el hallazgo de “plantas tolerantes al estrés hídrico y salino”, que aumentan “la productividad entre un 10 y un 100 por ciento”. 

Las nuevas plantas resistentes, que crecieron a partir de una modificación genética desarrollada con financiamiento público, fueron patentadas por el Estado Nacional bajo la titularidad de la UNL y el CONICET, pero su uso y explotación comercial quedó en manos, por dos décadas, de la empresa nacional Bioceres y de la estadounidense Arcadia, dos jugadores del negocio biotecnológico que tendrán a su cargo la colocación de esta nueva patente en el exigente mercado de los agronegocios, especialmente, con potenciales compradores estadounidenses, brasileños y asiáticos. 

Durante la videoconferencia, que conectó el Salón de los Patriotas Latinoamericanos con la feria Tecnópolis, la presidenta confirmó que el descubrimiento, con patente pública, “generará sólo en la Argentina 75 millones de dólares y cuando sea aplicada en el resto del mundo, se estima que producirá cerca de 2500 millones de dólares”. 

En una presentación privada, realizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología antes del anuncio presidencial, el titular de la cartera, Lino Barañao, confió a este diario que la aplicación de las nuevas plantas, significa “un incremento de la producción de 1000 millones de dólares”, que le permitirá al Estado Nacional cobrar “regalías millonarias que podrían llegar a los 900 millones, aunque debemos ser cautos en cuanto a las expectativas”. 

El ministro negó que se trate de un transgénico nacional contra la sequía: “Este es un descubrimiento distinto, porque, efectivamente se trata de un organismo genéticamente modificado, pero no hicimos un cambio de especie sino que utilizamos la tecnología para acelear un proceso que habría llevado miles de años.” 

Agregó que, si bien es cierto que se está copiando el gen de una planta en otra, desde el punto de vista alimenticio, no hay ninguna modificación. “Lo hicimos sin Monsanto”, aclaró.

Verdeca, la empresa perteneciente a Bioceres y Arcadia que negociará la venta al exterior, invertirá 20 millones de dólares para colocar la semilla “antisequía” en Estados Unidos, Brasil, China e India. 

Paper LI * Read more, press here… 

http://paper.li/A_C_Caballero/1329393797 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s