Educacion de calidad * Chile

Ver mas videos en Taringa Net
http://www.taringa.net/posts/info/12055239/_Por-Una-Educacion-Gratuita-y-De-Calidad-Para-Chile_.html

Demuestre su apoyo a los estudiantes chilenos en su lucha por la educación gratuita

Cientos de miles de estudiantes, maestros y miembros de la sociedad se han juntado para exigir educación de calidad gratuita para todos en Chile. Las protestas actuales empezaron en mayo 2011, exigiendo educación pública gratuita y el fin del enriquecimiento de algunos tanto en educación secundaria como en enseñanza superior.

Chile ha visto crecer el precio de la educación como si fuera un objeto de consumo más. Durante los últimos treinta años las inscripciones en las escuelas de las ciudades han caído del 75% al 42%, y en los últimos 15 años 707 escuelas municipales han cerrado puertas, y 2540 escuelas privadas (subvencionadas por el estado) se han abierto. La competencia que se ha originado por los recursos implica que el acceso a la educación de calidad está restringida a los que se lo pueden permitir; el sistema educativo chileno se ha convertido en una de las fuentes clave del crecimiento de la desigualdad entre ricos y pobres, siendo esos últimos, los pobres chilenos, los que más abundan en el territorio.

El gobierno no sólo no ha atendido a la exigencia por una educación pública gratuita para todos, sino que además ha agravado el conflicto ya que el movimiento social está siendo brutalmente criminalizado con la prohibición de manifestaciones públicas. La tragedia se consumó a finales de agosto con la muerte de un manifestante de 16 años, a causa del disparo de un policía durante la última manifestación de dos días. Además, uno de los estudiantes que practican una huelga de hambre desde el 19 de julio, ha tenido que ser hospitalizado.

Las actuales protestas están constituyendo un ejemplo organizativo dinámico de estudiantes, padres, maestros y público de todas las edades. Escolares de no más de 14 años han buscado consejo legal en sus negociaciones con las administraciones escolares. Han organizado las estancias de descanso nocturno dentro de las escuelas, la ocupación de los centros y desfiladas de movilización. Aún así, el control y las actuaciones gubernamentales actuales amenazan con aumentar la violencia. Desde las protestas vividas a finales de agosto, siguen detenidas 1300 personas.

El Foro Nacional de Chile sobre Educación de Calidad, la Campaña de América Latina por el Derecho a la Educación (CLADE) y la Campaña Mundial por la Educación (CME) dan apoyo a las exigencias del movimiento estudiantil chileno. Exigimos que el estado asuma su papel de garante para la protección y el respeto de todos los derechos humanos, la educación entre ellos, que termine de inmediato la criminalización del movimiento estudiantil y que se castigue el asesinato del estudiante de 16 años.

Demuestren su apoyo:
http://campaignforeducation.org/es/chile/

Palabras / Words 433

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s