“Lo ilegal lo hacemos inmediatamente; lo inconstitucional toma un poco más de tiempo”.

Julian Assange presenta el Proyecto K, “la publicación geopolítica más importante que haya existido”Julian Assange presenta el Proyecto K, “la publicación geopolítica más importante que haya existido”

9 de abril de 2013

Londres, Reino UnidoJulian Assange, candidato al Senado de Australia y fundador del sitio web WikiLeaks, presentó ayer el Proyecto K, según él “la publicación geopolítica más importante que haya existido”.

iEl Proyecto K contiene 1,7 millones de archivos, los cuales constan de comunicaciones diplomáticas del Departamento de Estado de EE. UU. La presentación fue realizada por videoconferencia desde la embajada ecuatoriana a varios periodistas en el National Press Club en Washington D. C. En ese mismo lugar hace casi tres años, Assange habló sobre Asesinato colateral, un vídeo filtrado que muestra soldados estadounidenses disparando contra 12 civiles iraquíes (incluyendo a Saeed Chmagh y Namir Noor-Eldeen, empleados de la agencia de noticias Reuters) el cual ha sido considerado uno de los mayores aportes de WikiLeaks al periodismo. Este vídeo también fue la causa de muchas investigaciones gubernamentales en relación al sitio web y al propio Assange, quien ha esperado durante casi un año un salvoconducto que le permita ingresar a Ecuador, donde se le otorgó asilo político.

Una forma de clandestinidad es la complejidad y la accesibilidad de los documentos. Se podría decir que con estos documentos no se puede confiar en el gobierno.
Kristinn Hrafnsson, portavoz de WikiLeaks, ayer durante el evento.
220px-Wikileaks_Spokesperson_Kristinn_Hrafnsson_speaks_at_the_Queensland_College_of_Art,_Griffith_University,_Southbank,_Brisbane,_Australia_110623

Kristinn Hrafnsson, nombrado periodista del año en Islandia en tres ocasiones y portavoz de WikiLeaks, en 2011
Fuente: Djackmanson / Wikimedia Commons

Assange aseguró que “no se puede confiar en la administración de EE. UU. debido a su control sobre su pasado. Ese es el resultado de que esta información haya sido ocultada en la clandestinidad, aunque más a menudo fue ocultada en la frontera entre la clandestinidad y la complejidad”. También afirmó que actualmente la Casa Blanca tiene un “control más directo de la periferia [pues] reunió un sistema para recolectar información de parte de sus diplomáticos en todo el mundo”.

Entre los documentos filtrados se cita a Henry Kissinger, ex secretario de Estado de EE. UU., diciendo “Lo ilegal lo hacemos inmediatamente; lo inconstitucional toma un poco más de tiempo”.

Contenido de los documentos

http://es.wikinews.org/wiki/Julian_Assange_presenta_el_Proyecto_K,_%E2%80%9Cla_publicaci%C3%B3n_geopol%C3%ADtica_m%C3%A1s_importante_que_haya_existido%E2%80%9D?dpl_id=39927 

Palabras / Words, 366

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s