¡Fracasa la enseñanza del inglés en escuelas públicas en Méjico!

¡Fracasa la enseñanza del inglés en escuelas públicas en Méjico!

Aquí la gente estudia inglés por tres años en secundaria, dos o tres más en prepa, unos más en la universidad y no aprende, es que el esquema no te deja aprender, no saben enseñar, indica. Graciela Larrea de la Rosa, jefa académica del Centro de Lenguas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), dice que la falta de dominio del inglés se debe a varios factores.

Sistema educativo desdeña el inglés, herramienta base para hallar mejor empleo
El sistema educativo en cuestión de inglés no está vinculado entre secundaria y preparatoria, entonces los alumnos, a pesar de que cursan ese idioma durante seis años entre ambos niveles, no lo dominan, agrega. Esa falta de vinculación se da también entre preparatoria y universidad, y alcanza a las primarias y preescolares donde se imparte. Otro factor es que la exposición a esa segunda lengua no es suficiente como para que los alumnos desarrollen las habilidades, pues llevan apenas dos o tres horas a la semana, informa. A esto se agrega el hecho de que al llegar a secundaria, los alumnos traen todo un bagaje de lengua materna y al empezar con un segundo idioma les parece que van a adentrarse en otro mundo, expresa. El aprendizaje de una segunda lengua es toda una cosmovisión, no es nada más aprender vocabulario, sino conocer toda una cultura, todo un sistema, indica.

Por ejemplo, si se va a una comunidad indígena se advierte que su idioma está totalmente ligado a sus costumbres, a su manera de vivir, a su cosmovisión, por lo tanto, hay una serie de cosas involucradas en el aprendizaje de una segunda lengua, comenta. Todo esto es importante para que un plan de enseñanza se implemente de la manera más adecuada y es algo que también debe considerarse para la enseñanza del inglés, advierte. Además un plan de enseñanza debe incluir el desarrollo de las cuatro habilidades, que son “comprensión auditiva”, “comprensión de lectura”, “producción oral” y “producción escrita”, pero a veces se enseñan cosas aisladas, expresa.

Debido a eso, un alumno aprenderá vocabulario pero no sabrá responder oralmente porque no sabe cómo estructurar una oración, o bien, se le enseña gramática escrita en el papel y luego batalla para entender, continúa. El alumno puede llegar a entender un documento, ser capaz de leerlo en voz alta y con buena pronunciación, pero no eso no significa que pueda hacer una presentación o establecer una conversación, dice. Es importante que al alumno se le enseñen esas habilidades y que se le evalúen, para que no tenga deficiencias, pues a lo mejor en un examen escrito sale bien en gramática y al hacerle uno oral no aprueba, agrega.

Bilingües, mejor cotizados 
Isaías Hernández Mares, coordinador de la Unidad Regional Juárez del Servicio Nacional de Empleo (SNE), dice que las empresas que buscan candidatos en su bolsa de trabajo prefieren a las personas que hablan inglés sobre las que no lo dominan. “Sí se nota, inclusive toman esa segunda lengua como si fuera un estudio, se cotiza mucho más una persona que sea bilingüe”, agrega. Un 30 por ciento de las vacantes que ofrecen las empresas son para personas que hablan inglés, inclusive demandan por lo menos 70 por ciento de conocimiento de ese idioma, informa.

“Se batalla para cubrir la demanda de trabajadores que hablen inglés, apenas se logra el 50 por ciento a pesar de que se tiene una amplia base de datos, es muy poca la gente bilingüe”, expresa. Esos trabajadores bilingües perciben mejores salarios, pues generalmente los piden para puestos de supervisión, gerencia, departamento de recursos humanos y áreas administrativas, dice. El requisito del inglés normalmente se debe a que esos empleados tienen trato directo con funcionarios extranjeros, agrega. “En el caso de las empresas maquiladoras, una persona que habla inglés tiene el doble de posibilidades de conseguir empleo que una que no lo habla”, expresa.

Emprenden nuevo plan educativo
Jorge Mario Quintana Silveyra, secretario de Educación, Cultura y Deporte de Gobierno del Estado, dijo que en esta frontera inició ya el Plan Nacional de Inglés como Educación Básica (PNIES), cuyo objetivo es “que todo mundo hable inglés como segundo idioma”. “Nosotros hicimos un convenio con las dos universidades públicas para que los alumnos de Licenciatura en Lengua Inglesa de la UACH y de enseñanza del inglés en la UACJ, sean quienes impartan el inglés”, agrega. Esto se hace, primero, para garantizar que el maestro domine ese idioma, segundo, que tiene la metodología de enseñanza del inglés como segundo idioma, todo esto para garantizar que al término de la educación básica el alumno hable esa lengua, informa. “Este proyecto comenzó en agosto del año pasado y ya tenemos en este momento más de 900 escuelas en el estado, ya con esos maestros, inclusive poco más de la mitad de ellas se encuentran en Ciudad Juárez”, expresa.

Eso va permitir crecer en número de planteles cada año para garantizar que todas las escuelas tengan un maestro que hable inglés y que domine la metodología de la enseñanza, dice. Como parte de esto, las clases de imparten en inglés y se aumentó la cantidad de horas, todo con el fin de garantizar que los alumnos hablen ese idioma, agrega. La siguiente etapa de este proyecto, que será dentro de dos años, comprenderá la impartición de algunas materias en inglés, mismas que se determinarán posteriormente, informa. “Recordemos que aprender un idioma es también pensar en ese idioma y practicarlo, que no es como una materia más, es una forma de comunicarse, por ejemplo, en Ciudad Juárez tenemos algo muy evidente: los niños que ven caricaturas en inglés no batallan nada con él”, expresa.

El secretario dice que la falta de dominio de esa lengua, a pesar de que se estudia muchos años en las escuelas públicas, ha sido un problema de metodología, de sistematización y de práctica. Como un complemento de esto, en la Escuela Normal ya se estableció recibir en forma obligatoria dos horas diarias de inglés, para que también los maestros, al terminar sus estudios, salgan hablándolo, agrega.Siempre se ha dicho pero no existía el sistema para hacerlo, pero ahora ya existen la metodología y la sistematización, todo esto para garantizar que los alumnos aprendan inglés y que lo hablen, indica. Además la enseñanza comprendía muy pocas horas, no es una lengua que se utilice todos los días y los idiomas se aprenden pensando en ese idioma y hablando mucho, practicándolo mucho, expresa.

Empieza a extenderse nuevo programa
Graciela Larrea, jefa académica del Centro de Lenguas, dice que a partir de este año se está implementando el PNIEB en esta frontera para instituir ese idioma como una materia en la educación preescolar y primaria.La UACJ hizo un convenio con Gobierno del Estado para ir implementando este programa y la institución ya tiene un área que coordina la aplicación del PNIEB en esta frontera, inclusive se está enviando a pláticas a los docentes de preescolar y primaria, agrega.En Ciudad Juárez se puso en marcha en enero pasado y cada vez más escuelas están incorporándose, ya se está trabajando con los planteles de tiempo completo y con los de horario extendido, informa.

Allí las clases se dan en inglés, es muy importante que el maestro tenga el dominio de esa lengua y que la hable, por eso a dichas escuelas de preescolar y primaria se envían sólo maestros que cumplen esos requisitos, expresa.Dice que este proyecto inició como un programa piloto y está extendiéndose a todas las escuelas públicas.En el sistema tradicional no están vinculados los niveles educativos, falta enlazarlos desde preescolar, primaria, secundaria, preparatoria hasta universidad, agrega.

Por lo pronto están incorporándose planteles de preescolar y de primaria, pero la idea es ir agregando paulatinamente todos los niveles, además de vincular la enseñanza entre ellos para que el alumno, cuando egrese de preparatoria y se incorpore a la universidad, llegue con un dominio de las habilidades de esa lengua, informa.Ahorita la enseñanza del inglés se halla en fase de transición, y hasta que se incorporen todas las escuelas y todo el programa, algunos niños no van a tener los mismos resultados, comenta.Por ejemplo, los que van a salir de sexto grado no tendrán el mismo aprendizaje que aquellos que se hallan en preescolar, lo cual indica que todavía es un proyecto a largo plazo, expresa.

‘Lo que hace falta es hablar’
A los 6 años Alonso Álvarez fue llevado a Estados Unidos y allá permaneció 16 años, lo que le permitió aprender inglés como una segunda lengua, casi como un idioma propio.Allá cursó primaria, secundaria y preparatoria, de modo que ahora, ya en Ciudad Juárez, se le considera “perfectamente bilingüe”.“Yo la única palabra que decía era ‘what?, what?’, pero en la escuela de allá se habla puro inglés y así es como uno va aprendiendo”, agrega.“Uno aprende inglés porque se junta con la gente de allá, hay de todo, hay americanos, hay chicanos, hay mexicanos y se tiene que hablar, porque no hay de otra más que hablar”, continúa.

Allá se ven muchas películas, se escucha gran cantidad de canciones y los jóvenes mantienen un trato constante, entonces así es como uno se instruye, indica.“Todos mis amigos eran americanos, güeros, con ellos comencé a aprender y no se reían”, expresa. “Yo no hablaba inglés y ellos no hablaban español, pero ahora ellos hablan muy bien el español y yo hablo el inglés”.Alonso dice que en México lo que hace falta, para tener el debido dominio de esa lengua, es comunicarse en ella.

“Si las personas quieren aprender inglés, que escuchen canciones en inglés, que vean películas en inglés y que lo hablen sin miedo, sin pena, eso es lo que hace falta, porque aquí la gente se preocupa mucho por cómo lo habla y no aprende”, agrega. Las escuelas de inglés enseñan en español, la gente estudia inglés hablando español, comunicándose en la lengua nacional, pero lo que hace falta es hablar en inglés y hacerlo sin sentir pena, indica.

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Palabras / Words 1834

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