El mexicano lee poco

El 55% de las casas sólo tiene 10 libros

Los resultados presentados por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura son en su mayoría negativos, por lo que sus realizadores decidieron titularla De la penumbra a la oscuridad.

CIUDAD DE MÉXICO – En uno de cada dos hogares mexicanos solamente tienen de uno a diez libros que no son textos escolares, según reveló la Encuesta Nacional de Lectura 2012, elaborada por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura A.C (FunLectura).

Lo más grave, señaló el presidente ejecutivo de esa asociación civil, Lorenzo Gómez Morín Fuentes, es que en el 86 por ciento de los hogares no superan los 30 libros que no son educativos, mientras que apenas un dos por ciento cuenta con más de 100 ejemplares en sus bibliotecas familiares.

Lo anterior, añadió, muestra que en México se camina “de la penumbra a la oscuridad”, título que precisamente lleva esta encuesta ante las cifras adversas que reveló la investigación con representatividad nacional. “Los resultados no son alentadores. En México se lee menos.”

En su participación, el rector de la UNAM, José Narro Robles, comentó que estas cifras muestran que en lectura “hemos empeorado”, porque en México se lee menos.

Y las cifras no mienten. De los encuestados, 54 por ciento no lee libros y 35 por ciento dijo no ha leído un solo libro en algún momento de su vida, a diferencia de un 64 que sí lo ha hecho y el uno por ciento no contestó.

Gómez Morín Fuentes, el rector de la UNAM y el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X González coincidieron en que fomentar la lectura desde la infancia es esencial para que de adultos tengan este hábito como una de sus preferencias de entretenimiento.

CONCLUSIONES
– ”Si no se reconocen los problemas, no se pueden resolver”.
–  ”Los padres son fundamentales para la creación del hábito de la lectura.”
-”La mitad de los entrevistados dijo que nunca ha acudido a una biblioteca.”

Read in Spanish – Press    

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s